miércoles, 16 de enero de 2013

Lucerito Alba

LUCERITO ALBA

Mombyrygui niko aju ahendu gallo sapukái

ajahe’óta mante querida che korasõ ko no aguantái

ajahe’óta mante querida che korasõ ko no aguantái.

II

Adiós lucerito alba adiós lucero porâ

porque nde pingo repytama otroite rembi gosarâ

adiós lucerito alba adiós lucero porâ.

III

A escribi ndéve una carta ha nde ne recontestái

re rekogui otro ne amante che hegui nde resarái

re rekogui otro ne amante che hegui nde resarái.


Adiós lucerito alba (estribillo)

IV

Ha upéva upe ne amante ne conseguítaro kuatuete

ojopymína ne korasô ha ne mandu’a anga che rehe

ojopymína ne korasô ha ne mandu'a anga che rehe.

 Adiós lucerito alba (estribillo)

V

El día que che amendá ta ipu triste la campana

porque che ningo ja ahama hasta la tumba ay de mi alma

porque che ningo ja ahama hasta la tumba ay de mi alma


Adiós lucerito alba (estribillo)

 Música y letra: ELADIO MARTÍNEZ

11 comentarios:

  1. Hola. Esta polca la cantaba mi abuelo nacido en Carapeguá. Nunca lo escuché porque el murió cuando yo tenía 3 añitos. Hoy decidí aprenderla en guarany como lo cantaba el con ayuda de mi padre. Comparto su conocimiento que hizo que detecteun error en la escritura. En la estrofa II, el término "pingó" debe ser reemplazado por "niko" que es el correcto.
    Y en la estrofa V, el término correcto sería también "niko", en lugar de "ningo".
    Con la intención de seguir sumando a difundir esta bellísima lengua y cultura, espero respuestas y seguir en contacto. Gracias por subir la letra. Abrazo. Silvia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día... Sus observaciones me parecen acertadas, pero yo realizo las recopilaciones de las letras en sitios que publican música paraguaya (Portal Guaraní, Paraguay Pu, entre otros). Y no me permito realizar modificaciones. Gracias por comentarios.Cordales saludos.

      Eliminar
    2. felicitaciones Silvia por seguir nuestra cultura paraguay.

      Eliminar
  2. Esta música es el mejor que hace vivir al Paraguay Lucerito Alba es la mejor "VIVA EL PARAGUAY"

    ResponderEliminar
  3. Quisiera saber sobre musica y letra del actor Aparicio de los ríos. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy argentino y me gustaria conocer la real traducción de la canción lucerito alba,gracias desde ya!

      Eliminar
  4. Quisiera saber la letra en castellano realmente y nó la adaptación al castellano...se puede?

    ResponderEliminar
  5. Hola, me gustaría saber si esta canción es una polca o una guarania y cual es la diferencia. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Que linda polka, saludos desde Arentina y gracias por compartir su musica!!

    ResponderEliminar